Desde muchos años atrás, las personas han generado confusiones en incontables veces
haciendo que ciertos términos sean mal dichos para ciertas cosas. Hoy en día,
esos términos han pasado de generación en generación y al parecer
así será. Pero
¡YA NO MÁS!
¿De qué estamos hablando? ……. Exacto, hablamos de los tipos
de marcas. Muchas marcas sacan nuevos productos, nuevas publicidades, etc
queriendo seguir estando posicionadas tanto en el mercado como en la mente del
consumidor (público en general). Pero, como les dije, las personas decían ciertos términos a
productos que no estaban, están, ni estarán categorizadas como pensaban. Para entender mucho mejor este tema muy interesante, a
continuación les presentaré los tipos de marcas.
TIPOS DE MARCA:
·
Marca Blanca: También denominada marca libre o
propia; marca que identifica únicamente la categoría de producto, o el nombre
genérico del mismo, puede en ocasiones incluir el nombre de distribuidor
(establecimiento). O sea, tiene este término a los productos que son vendido
como marcas del establecimiento. Ejemplo: El azúcar. Este producto de consumo diario no tiene una
marca específica, y como tal, al ser vendida en establecimientos como los
supermercados (Metro, Tottus, Plaza Vea, etc.), en las bolsas o empaques de
azúcar tienen la marca del supermercado.
·
Marca Colectiva: Marca que ampara a un conjunto
de productos homogéneos, bien a su categoría, tipo de producción, o incluso
procedencia, mostrando la pertenencia de dichos productos a una asociación de
fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. Ejemplo: Espárragos de Navarra.
·
Marca del Distribuidor: Se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de
supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a terceros
(a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después en el
lineal) pero los venden bajo su propia marca.
·
Marca del fabricante: También denominada marca
privada; son aquellas marcas que son propiedad de los fabricantes del
producto/servicio y que utilizan para la comercialización. Ejemplo: Ford, Samsung, Nokia, etc.
· Marca Genérica: Son marcas usadas para
identificar una categoría de producto, normalmente, y vienen acompañada del
nombre del distribuidor o del fabricante del producto. Mayormente utilizados en
productos alimentarios, farmacéuticos e industriales. Ejemplo:
|
Cinta Adhesiva | Post-it | Goma de mascar | Pañales | Buscador |
· Marca Internacional: Marca que se encuentra
registrada nivel internacional, se aplica a productos de consumo masivo y
global, asociándola a acciones de marketing internacional. Ejemplo: Levi’s, Nike, Adidas.
· Marca Única:
Consiste poner la misma marca a
todos los productos de la empresa, incluso cuando existen diferencias entre
ellas. Ejemplo: Nivea, Cola-Cola, Gloria, Danone.
· Marca Paraguas:
Marca que cubre o respalda las posibles
marcas múltiples de los productos. En otras palabras, es aquella marca que
aglutina diferentes sub-marcas o diferentes productos, con el fin principal de
aprovechar un activo fundamental de la empresa: la marca principal, o ya
existente. Ejemplo: Pantene, H&S, Guillet, etc se encuentran debajo de la marca
Procter & Gamble (P&G)
·
Marca Vertical:
Marca que se aplica tanto a los
productos como a los establecimientos, suele utilizarse en las cadenas de
franquicias (aunque no son los únicos tipos de establecimientos que la
utilizan) que se caracterizan por vender exclusivamente sus productos o servicios. Ejemplo: Zara, Mango, McDonald’s.
- MARCA PAÍS: Se referirse al valor intangible de la
reputación e imagen de marca de un país, como
sus productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o
los organismos públicos.
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