¿Porqué generalizaremos a las marcas?

Desde muchos años atrás, las personas  han generado confusiones en incontables veces haciendo que ciertos términos sean mal dichos para ciertas cosas. Hoy en día, esos términos han pasado de generación en generación y al parecer así será. Pero

¡YA NO MÁS!


¿De qué estamos hablando? ……. Exacto, hablamos de los tipos de marcas. Muchas marcas sacan nuevos productos, nuevas publicidades, etc queriendo seguir estando posicionadas tanto en el mercado como en la mente del consumidor (público en general). Pero, como les dije, las personas decían ciertos términos a productos que no estaban, están, ni estarán categorizadas como pensaban. Para entender mucho mejor este tema muy interesante, a continuación les presentaré los tipos de marcas.

TIPOS DE MARCA:

·         Marca Blanca: También denominada marca libre o propia; marca que identifica únicamente la categoría de producto, o el nombre genérico del mismo, puede en ocasiones incluir el nombre de distribuidor (establecimiento). O sea, tiene este término a los productos que son vendido como marcas del establecimiento. Ejemplo: El azúcar. Este producto de consumo diario no tiene una marca específica, y como tal, al ser vendida en establecimientos como los supermercados (Metro, Tottus, Plaza Vea, etc.), en las bolsas o empaques de azúcar tienen la marca del supermercado.



·         Marca Colectiva: Marca que ampara a un conjunto de productos homogéneos, bien a su categoría, tipo de producción, o incluso procedencia, mostrando la pertenencia de dichos productos a una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. Ejemplo: Espárragos de Navarra.

·         Marca del Distribuidor: Se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a terceros (a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después en el lineal) pero los venden bajo su propia marca.


·         Marca del fabricante: También denominada marca privada; son aquellas marcas que son propiedad de los fabricantes del producto/servicio y que utilizan para la comercialización. Ejemplo: Ford, Samsung, Nokia, etc.

·       Marca Genérica: Son marcas usadas para identificar una categoría de producto, normalmente, y vienen acompañada del nombre del distribuidor o del fabricante del producto. Mayormente utilizados en productos alimentarios, farmacéuticos e industriales. Ejemplo: 
Cinta Adhesiva | Post-it | Goma de mascar | Pañales | Buscador 

·       Marca Internacional: Marca que se encuentra registrada nivel internacional, se aplica a productos de consumo masivo y global, asociándola a acciones de marketing internacional. Ejemplo: Levi’s, Nike, Adidas. 




·       Marca Única:

Consiste poner la misma marca a todos los productos de la empresa, incluso cuando existen diferencias entre ellas. Ejemplo: Nivea, Cola-Cola, Gloria, Danone.




·       Marca Paraguas:

      Marca que cubre o respalda las posibles marcas múltiples de los productos. En otras palabras, es aquella marca que aglutina diferentes sub-marcas o diferentes productos, con el fin principal de aprovechar un activo fundamental de la empresa: la marca principal, o ya existente. Ejemplo: Pantene, H&S, Guillet, etc se encuentran debajo de la marca Procter & Gamble (P&G)


·         Marca Vertical:

       Marca que se aplica tanto a los productos como a los establecimientos, suele utilizarse en las cadenas de franquicias (aunque no son los únicos tipos de establecimientos que la utilizan) que se caracterizan por vender exclusivamente sus productos  o servicios. Ejemplo: Zara, Mango, McDonald’s.






  • MARCA PAÍS: Se referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, como sus productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipología de una marca y sus diferencias

Categorías en el Isotipo

Evoluciones en las grandes marcas