Evoluciones en las grandes marcas
NOTA: A lo largo de los años, cada marca que aparecía trataba de entrar al mercado, posicionándose en la mente del consumidor, hay muchas que se han quedado con el pasar de los años, otras se lograron mantener poco a poco y otras que hasta ahora siguen liderando por todo el mundo.
En este blog hablaremos sobre las evoluciones de las marcas en rubro tecnológico:
EVOLUCIONES DE MARCAS
APPLE
La
identidad corporativa de Apple, marca un antes y un después en la historia del
branding de productos informáticos. Gracias a Steve Jobs, al que hoy despedimos
con tristeza, los ordenadores y otros productos tecnológicos mostraron una cara
desconocida.
Todo comenzó en 1976. Fue entonces cuando se diseñó el
primer logo de Apple, obra de Ronald Wayne, al que a veces se le nombra como
tercer cofundador de la compañía. Afortunadamente, el logo anteriormente
nombrado solo duró un año hasta que Steve Jobs encargó al diseñador gráfico Rob
Janoff que rediseñara este logotipo hacia algo más moderno. Janoff nunca
imaginó que su logotipo sería uno de los más reconocibles e icónicos de la
historia.
Según este diseñador, el mordisco de la manzana se incluyó
por la sencilla razón de poder identificar el icono con una manzana y no con un
tomate. Además, se produce un curioso juego de palabras: bite (mordisco) /
byte, una referencia evidente al carácter tecnológico de la compañía. Este logotipo permaneció en activo hasta finales de 1998
cuando Jobs volvió a Apple e insistió en simplificarlo aún más eliminando todo
rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es
más. A partir de 2003 se utilizó una versión más cristalina. Cabe destacar que
la forma de manzana sigue inalterada desde su creación en 1976.
SHELL
Como pueden observar, Shell ha tenido cerca de 10 re-diseños a lo largo de la historia.
Pero, ¿Qué significa "SHELL"? ¿Será un imagotipo, isotipo?
La palabra "SHELL" tiene como significado caparazón, concha (de mar), cáscara.
Como ya se ha visto las diferencias entre logotipo, imagotipo, etc., podemos deducir que es un Imagotipo, ¿Porqué? Porque está ya posicionado en sus consumidores y todas las personas ya recuerdan que tanto la palabra como la figura, sabrán que es la marca "SHELL".
La
palabra “Shell” apareció por primera vez en 1891, como la marca de queroseno
que Marcus Samuel and Company enviaban al Lejano Oriente. El
primer logotipo (1901) pretendía representar una concha de mejillón, pero desde
1904 se introdujo una concha de vieira para ofrecer una manifestación visual
corporativa.
VOLKSWAGEN
Este automóvil, cuyo nombre es Volkswagen (que significa
“auto del pueblo”), fue parte del engranaje de la política nazi para mejorar la
calidad de vida del pueblo alemán. Según cuentan, el diseñador Franz Xaver
Reimspiess se dedicó a jugar con las dos letras o iniciales que componen las palabras
Volks y Wagen, o sea V y W, y como unas aspas a los lados, representando la esvástica
nazi. Posteriormente a la segunda guerra mundial y bajo el control
de los británicos, cambia de imagen, con un círculo en el centro, siguen la “V”
y la “W” con una inversión de los colores. Más o menos, medio siglo después…
llega el color, creado por MetalDesign, en 3D. Este logo evolucionó a la vez
que evolucionaba la historia, nunca está de más volver la vista atrás y ver que
todo tiene su significado, y al igual que este logo mejoró, también lo hicieron
los hombres a través de la historia.
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