Evoluciones en las grandes marcas

NOTA: A lo largo de los años, cada marca que aparecía trataba de entrar al mercado, posicionándose en la mente del consumidor, hay muchas que se han quedado con el pasar de los años, otras se lograron mantener poco a poco y otras que hasta ahora siguen liderando por todo el mundo.

En este blog hablaremos sobre las evoluciones de las marcas en rubro tecnológico:

EVOLUCIONES DE MARCAS

APPLE

La identidad corporativa de Apple, marca un antes y un después en la historia del branding de productos informáticos. Gracias a Steve Jobs, al que hoy despedimos con tristeza, los ordenadores y otros productos tecnológicos mostraron una cara desconocida.

Todo comenzó en 1976. Fue entonces cuando se diseñó el primer logo de Apple, obra de Ronald Wayne, al que a veces se le nombra como tercer cofundador de la compañía. Afortunadamente, el logo anteriormente nombrado solo duró un año hasta que Steve Jobs encargó al diseñador gráfico Rob Janoff que rediseñara este logotipo hacia algo más moderno. Janoff nunca imaginó que su logotipo sería uno de los más reconocibles e icónicos de la historia.


Según este diseñador, el mordisco de la manzana se incluyó por la sencilla razón de poder identificar el icono con una manzana y no con un tomate. Además, se produce un curioso juego de palabras: bite (mordisco) / byte, una referencia evidente al carácter tecnológico de la compañía. Este logotipo permaneció en activo hasta finales de 1998 cuando Jobs volvió a Apple e insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más. A partir de 2003 se utilizó una versión más cristalina. Cabe destacar que la forma de manzana sigue inalterada desde su creación en 1976.

SHELL


Como pueden observar, Shell ha tenido cerca de 10 re-diseños a lo largo de la historia.
Pero, ¿Qué significa "SHELL"? ¿Será un imagotipo, isotipo?
La palabra "SHELL" tiene como significado caparazón, concha (de mar), cáscara.
Como ya se ha visto las diferencias entre logotipo, imagotipo, etc., podemos deducir que es un Imagotipo, ¿Porqué? Porque está ya posicionado en sus consumidores y todas las personas ya recuerdan que tanto la palabra como la figura, sabrán que es la marca "SHELL".
La palabra “Shell” apareció por primera vez en 1891, como la marca de queroseno que Marcus Samuel and Company enviaban al Lejano Oriente. El primer logotipo (1901) pretendía representar una concha de mejillón, pero desde 1904 se introdujo una concha de vieira para ofrecer una manifestación visual corporativa.


VOLKSWAGEN

Este automóvil, cuyo nombre es Volkswagen (que significa “auto del pueblo”), fue parte del engranaje de la política nazi para mejorar la calidad de vida del pueblo alemán. Según cuentan, el diseñador Franz Xaver Reimspiess se dedicó a jugar con las dos  letras o iniciales que componen las palabras Volks y Wagen, o sea V y W, y como unas aspas a los lados, representando la esvástica nazi. Posteriormente a la segunda guerra mundial y bajo el control de los británicos, cambia de imagen, con un círculo en el centro, siguen la “V” y la “W” con una inversión de los colores. Más o menos, medio siglo después… llega el color, creado por MetalDesign, en 3D. Este logo evolucionó a la vez que evolucionaba la historia, nunca está de más volver la vista atrás y ver que todo tiene su significado, y al igual que este logo mejoró, también lo hicieron los hombres a través de la historia.

PEPSI
Pepsi fue creada en 1898, en Carolina del Norte,  por el farmacéutico Caleb Bradham, quien vendía la bebida a sus clientes como medicina para la dispepsia (trastorno digestivo). En el año 1902 la marca se registró y la empresa fue fundada. El cambio más significativo que tuvo el Logo de Pepsi se dio en la década de 1940 cuando Walter Mack, director de la compañía, tuvo la idea de diseñar una nueva botella para la bebida, esta tendría en la tapa el logo de Pepsi con los colores rojo, blanco y azul, como símbolo de apoyo a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. La primera vez que podemos observar el “Globo de Pepsi” sin la tapa de botella seria en 1973, esta nueva versión se destacaría por tener una letra más pequeña que se muestra adentro del “globo”  Se puede decir que después de 1998 los logos de Pepsi han sido diseñados dando un mayor protagonismo al símbolo. La nueva imagen de la compañia, creada en 2008, muestra varios cambios significativos en el diseño de este, también en el tipo de letra que se utiliza, más estilizada y en minusculas.


Así fueron las evoluciones de estas grandes marcas mencionadas.
Aquí te debo el vínculo sobre→→ Tipología de una marca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipología de una marca y sus diferencias

Categorías en el Isotipo